miércoles, 3 de julio de 2013

Vivir como no existe mañana


"Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar."
 
(Proverbios y cantares: XXIX, Antonio Machado, 212) 

Auque sean sencillas, estas palabras expresan muchos sentimientos de nuestra jornada de la vida. Aquí, Machado habla de la fugacidad del tiempo. Cuando miramos atrás vimos de donde vinimos pero no podemos regresar al pasado. Por eso, es importante que nos enfoquemos más en el presente que en el pasado. Tenemos la oportunidad de escoger donde queremos ir. Machado demuestra que no hay solamente un camino para llegar a donde queremos ir. Lo más importante es disfrutar donde estámos y caminamos adelante sin arrepentimiento.

Estas palabras me hace pensar en la película de “Groundhog Day.” En un sentido la película es el opuesto de las palabras de Machado porque en Groundhog Day, Phil repite el mismo día muchas veces—se parece que el tiempo se para. Pero al principio de la película, Phil solamente quiere continuar en su camino—no quiere repitir un día que a él no le importa. Pero al repitir el día (muchas veces), Phil aprende vivir como no hay otro día más porque en su caso realmente mañana no existe. Aunque Phil puede repitir el mismo día, nosotros no tenemos la misma oportunidad. Por eso, debemos vivir en el presente porque no vamos a poder volver a esta senda como expresa Machado. Phil también nos muestra que hay muchas caminos que podemos hacer, pero tal vez no importa cual escogemos sino que sea algo que eligimos, algo de que podemos aprender y disfrutar. Como el poema que incluye el mar, sentimos la libertad de ir donde queremos ir.

 Machado y Phil nos enseñan que un día vamos a llegar a la vejez.  Podemos sentir bien que hemos disfrutado todos los mementos que nos llevaron allá o podemos sentir frustración que no disfrutaron la jornada. Como dijo Darío, "terco es el tiempo."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario